PROYECTO

RODEEMONOS DE CULTURA Y FOLCLOR.
Estrategia artística para el buen uso del tiempo libre. “Grupo de Danza Yaguará”


1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO



2. JUSTIFICACION

Talleres
La localidad y las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y los grupos comunitarios ofrecen grandes alternativas a los niños y jóvenes de la localidad cuarta, para hacer buen uso del tiempo libre; sin embargo, hay situaciones culturales, familiares e incluso sociales que llevan a los niños y jóvenes a optar por acciones poco apropiadas.  De esta manera, se convierte en un reto ofrecerle a esta población  actividades que les genere expectativas y les brinde la posibilidad de ver otras formas de hacer buen uso de su tiempo en jornada contraria.

3. PROBLEMA


4. METODOLOGIA



5. ARTICULACION CON LOS FINES DE LA EDUCACION
Presentación 2009

El proyecto, desde su inicio ha buscado que los integrantes conozcan, disfruten y se apropien del folclor colombiano, de otras regiones del mundo y de nuevos ritmos.


Así mismo y a partir de su trabajo continúo, se propone contribuir con la formación de bailarines líderes con  capacidad de multiplicar sus aprendizajes con los nuevos integrantes. De esta manera, se promueve la formación de jóvenes responsables y con capacidad de liderazgo, con inquietud por conocer y acercarse a la disciplina artística en la modalidad de danza y con la expectativa de crear y recrear elementos propios de la danza.

Con el trabajo en danza, no solamente se fortalece la dimensión artística de los niños y jóvenes, sino que se favorece la autoestima, el reconocimiento de si mismo como miembro de un grupo con valores y aptitudes únicas, que respeta y reconoce en el otro la diferencia y se constituye en un integrante colaborativo y solidario que ofrece su conocimiento y habilidad a sus pares; de esta manera se constituye en una estrategia para el desarrollo de la Herramienta para la vida.

El propósito final del proyecto es poner en escena el trabajo de los integrantes, por ello al participar en los diferentes eventos locales y distritales se aprovecha la ciudad como escenario de aprendizaje.

6. LOGROS EN FORMACION

Es importante resaltar que todo proceso que implique promover la formación en niños y jóvenes, este o no vinculada a la escuela o al currículo, si responde a una metodología e intencionalidad pedagógica contribuirá con el fortalecimiento de un proceso en la población beneficiaria. Entre los resultados y que responden a los objetivos específicos de la experiencia se enumeran los siguientes:

- Conocimiento de elementos técnicos de la danza como ritmo, compás, coreografía, planimetría. Elementos que son empleados por los integrantes a la hora de empezar un montaje coreográfico, en procesos de autoevaluación o cuando analizan las puestas en escena de otros grupos

- Conocimiento de las características de parafernalia y vestuario de algunas regiones colombianas. A la luz del montaje de una danza específica se observan características como costumbres de la región e idiosincrasia en general.

- Manejo y conocimiento de su cuerpo, han comenzado a aplicar la disociación segmentaria, elemento indispensable para desarrollar la expresión corporal

- El nivel auditivo y reconocimiento de los sonidos ha sido un elemento que ha evolucionado en el transcurso del trabajo del grupo.

- Un grupo de integrantes con el deseo de promover lo que han aprendido durante su permanencia en el grupo. Su propósito es desarrollar proceso de formación con otros niños y jóvenes que estén interesados en la danza.

- Se ha promovido el liderazgo de los integrantes regulares que multiplican lo aprendido a los integrantes nuevos, de esta manera se ha favorecido la participación en la enseñanza con su actitud formadora y cooperativa. Lo cual se evidencia en el acompañamiento en la formación de los nuevos integrantes que se vinculan cada año al proceso de escuela.