REGION ATLANTICA

En el repertorio se han incluido las siguientes danzas de la Costa Atlántica:

- Puya (1)
Tema: La Iguana
Interprete: Petrona Martínez

La puya es uno ritmo alegre y fiestero de la Costa Atlántica, es afín a la cumbia, aunque un poco mas acelerado.

Anteriormente para bailar, las personas formaban dos hileras y con las manos a la altura del pecho apuntado hacia adelante, simulando que puyaba a quien danzaba adelante.

En la actualidad se mantiene esta característica, agregando el movimiento moderado y rítmico de la cadera (esto se puede apreciar en el trabajo de varios grupos de danza de la costa atlántica). Generalmente carece de coreografía, sin embargo, se pueden adoptar la estructura circular de las figuras de la cumbia y las expresiones vivaces de hombres y mujeres.


- El Ciempiés

La danza "El ciempiés" es una puya tradicional del bajo Magdalena. Durante la ejecución de la danza, los bailarines representan los diferentes estadios de desarrollo de este animalito.



- El Fandango
  Tema: Conchita
Interprete: Petrona Martínez

El Fandango es un aire musical propio de la región Atlántica (subzona del Sinú y sábanas de Sucre y Bolívar). Como danza (fandango danza) es una expresión coreográfica vigente de esta región; se interpreta en parejas circundando a los músicos y en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La mujer lleva en su mano derecha un paquete de velas encendidas, las cuales utiliza para alejar al hombre cuando este se le acerca; en la otra, lleva la falda, la cual mueve en oleaje hacia adelante, arriba y atrás. Sus caderas llevan el ritmo de la música suavemente de derecha a izquierda. 

El hombre tiene más libertad en el movimiento, puede levantar los pies, golpear el suelo con su mano y pie derecho. Su actitud es de conquista hacia la mujer, para ello juega con el sombrero aireándola o busca abrazarla.

Los movimientos en esta danza son rápidos y sin levantar los pies del suelo (en el caso de la mujer) con desplazamientos en zig zag.
"El fandango-danza, está lleno de emoción,
sentimiento, auténtico lirismo y humor natural.
No es solamente un espectáculo, una imagen,
es sobre todo la creación del verdadero genio popular...
Cuando una bailadora o bailador auténtico de fandango
se lanza en escena a interpretar las danzas
tradicionales de la región (fandango, porro y puya),
es imposible que alguien no reconozca
a través de la imagen que proyectan,
las características particulares de su departamento;
el encanto y magia natural de sus valles, campos y sabanas,
 y el desbordante calor humano de su gente."(2)

- Cumbión
Tema: El Escorpión
Interprete: Moisés Angulo

Corferias
Feria de Las Colonias 2010



- Merengue Vallenato -Fandarengue (3)
Tema: La Camisa Rayá
Compositor: Miguel Duran Jr.
Interprete: Alfredo Gutiérrez














- Chandé
Tema: Fiesta de Tambores
Interprete: Cavas
Coreografía: Maestra Consuelo Cavanzo
Ballet Folclórico Yutavasó



(1). El nombre de “puya”, viene del verbo “puyar”, pero según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua su correcta ortografía es “pullar” y significa “molestar o enardecer a alguien con pullas.
(2). CANTERO P., Margarita.
(3). Fandarengue: Es un ritmo musical colombiano de la costa atlántica. En la contracaratura del albúm Mi camisa Raya de Miguel Durán Jr.  (1999), el tema que le da el nombre a la producción aparece como ritmo fandarengue.

Fuentes:

1. CANTERO P. Margarita. "Fandando en el Caribe Colombiano". Secretaria de Cultura de Córdoba. Serie de Investigación. 2000
2. MURILLO, Héctor. Elementos fundamentales de la danza y coreografía. Modulo 1. Universidad Santo Tomás. 2000
3. www.colombia.com/
4. www.colombiaaprende.edu.co/
5. http://www.cordobaparaelmundo.com/
6. www.laelitedelvallenato.wordpress.com/
7. http://www.sinic.gov.co/